jueves, 12 de noviembre de 2009

-Implementación del Método 5S en el C.E.T N° 18-

Villa Regina, 5 de octubre de 2009

IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO 5S EN EL C.E.T. Nº 18

Debido al Proyecto “Formación en Tecnologías Blandas” presentado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I) Centro Villa Regina, por parte del Maestro del taller Gestión de la Calidad, los alumnos de 5to año y sus demás docentes de Taller realizaron una capacitación sobre Técnicas de Mejora de la Productividad, la cual contó además con un trabajo de aplicación de una de las técnicas estudiadas.

La técnica elegida fue el método 5S, el cual es de aplicación reciente en el país y por lo tanto no muy difundido. Este método es de origen japonés y debe su nombre a cinco principios fundamentales, que en dicho idioma comienzan con la letra S.

Principios del método 5S




Este método es considerado una tecnología del tipo “blanda” y se basa en el orden y la limpieza de forma estandarizada y autodisciplinada, buscando siempre la mejora continua.
Su objetivo principal es eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trae aparejado una mejora sustancial de la higiene y seguridad durante los procesos productivos, logrando además un ambiente de trabajo más confortable.
A modo de ejemplo, su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.
Para su implementación es necesario comenzar a trabajar en un área piloto, donde se aplican los principios mencionados anteriormente, utilizando distintas herramientas que pueden ser diseñadas por el implementador.

Implementación del Método 5S en el Área Piloto
En nuestro colegio, el trabajo comenzó en el mes de agosto del corriente año (2009), poniéndonos como primer objetivo la implementación de las tres primeras S y la confección de las herramientas para la implementación de la 4ta y 5ta S.
Este objetivo demandó aproximadamente 3 meses de arduo trabajo, finalizando en el mes de octubre.
El área piloto escogida fue el taller de carpintería, ya que presentaba los mayores problemas de orden y limpieza desde el punto de vista visual.

El trabajo comenzó con realizar un diagnóstico del área, para luego elaborar un “Plan de Implementación” así como también todas las herramientas necesarias para la ejecución del mismo (Panel de Mejoras, Akafudas, etc).
Luego siguiendo nuestro plan de trabajo se fueron atacando cada uno de los problemas encontrados, para lo cual se aplicaron los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en su formación técnico-profesional, así como también otras técnicas de mejora de la productividad adquiridas en la capacitación brindada por INTI (Círculos de Calidad, Lay Out, 7 Pérdidas)
Para lograr nuestro objetivo se debieron crear dispositivos, procedimientos, instructivos y registros, ya que aunque este método no es certificable, su
implementación se realizó bajo el formato de documentación de la serie de normas ISO 9000.
Actualmente se está trabajando en la capacitación de esta técnica con los alumnos de 1º año que cursan el taller de carpintería.
Para lograr mantener este “vivo” este método se ha realizado lo que denominamos un “Plan de Seguimiento del Programa 5S”, el cual consiste en una serie de auditorías y capacitaciones internas y externas, entre otras herramientas.
Nuestro objetivo a futuro, es la implementación de esta tecnología en todos los talleres del colegio, sentando así una base sólida para la incorporación de nuevas tecnologías.

Cabe destacar que este trabajo ha despertado el interés de distintos especialistas de I.N.T.I. y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (J.I.C.A.) que se han acercado a conocer nuestra área piloto, reconociendo el trabajo de alumnos y profesores, valorando además el hecho de que el 100 % de las herramientas utilizadas fueron de elaboración propia y que se empleó el formato de la norma ISO 9000 en el sistema de documentación.

El C.E.T. Nº 18 es el primer colegio técnico, a nivel nacional, en implementar el Método 5 S. (Fuente: I.N.T.I.)








Cejas Mauricio R. - M.E.P Comando y Maniobra-
Caro José A. - M.E.P Gestión de la Calidad - (Responsable del Programa 5S)
Curilef Fabricio A.- M.E.P Electrotécnica

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